España es un mini continente disfrazado de país. Un compendio de todos los paisajes y climas posibles. Decenas de siglos de mezclas que han creado infinidad de culturas y maneras de ser. Sin embargo, todos tenemos algo en común: estés donde estés, siempre encontrarás gente amable y con ganas de ayudarte a pasarlo bien.

Dependiendo del lugar en el que te encuentres, verás que el concepto tapa se entiende de maneras muy distintas. Puede que recibas una buena tapa gratis o puede que no te sirvan nada en absoluto. Según te desplaces hacia el sur, puede incluso que llegues a comer con las tapas que te darán gratuitamente con tu bebida.

En algunos sitios como Jaén o Granada podrás incluso elegir entre una carta de tapas sin ningún coste. En el norte se estila más el concepto "pincho" o "pintxo" y cuando entres a los bares verás espectaculares despliegues gastronómicos entre los que podrás elegir como prefieras, eso sí, siempre pagándolos.

Te explicamos alguna de las bebidas más frecuentes a la hora del tapeo y cómo pedirlas:

Cerveza:

En España, generalmente, se toma la cerveza en vasos pequeños (caña), pero son muchos los formatos que puedes solicitar si quieres quedar como un auténtico nativo:

  • Un corto (aún más pequeño que la caña)
  • Un doble
  • Un tubo
  • Una jarra (denominada Tanque en Levante)
  • Un zurito (especialmente en el País Vasco y Navarra)
  • Clara (cerveza mezclada con gaseosa o limón)
  • Una sin (cerveza sin alcohol)
  • O en formato embotellado:
    - Un botellín
    - Un tercio

Últimamente están muy de moda las marcas artesanas de cerveza y las cervezas muy locales con producciones pequeñas. Es un gran momento para degustar todos los matices del zumo de cebada.

El vino:

España es el principal productor de vino del mundo y aquí encontrarás muchos y muy buenos vinos a un precio excelente.

En los restaurantes tendrás la ocasión de pedirlo por botellas, medias botellas o copas.

El vino joven es vino del año, que no ha pasado por barricas de madera. En las zonas de tradición vinícola suele ser una buena opción y muy económica. Cuanto más años tenga el vino más cuerpo tendrá y deberá acompañar a comidas más consistentes.

Además, si te quieres lanzar, prueba distintas denominaciones de origen: Rioja, Ribera de Duero, Rueda, Ribeira Sacra, Cigales, Toro... Es común pedirlos así "un Rioja", "un Rivera"...

Otra denominación de origen muy conocida son los vinos de Jeréz-Xerry, vinos llamados "generosos" cuyo proceso de envejecimiento es muy distinto.

Además encontrarás vinos dulces, cavas, txacolís...

También podrás pedir mosto, blanco o tinto, que es el zumo de la uva antes de ser fermentado y, en consecuencia, sin alcohol.

Vermú:

El vermú es tan tradicional de la hora del aperitivo que es común que este momento se llame "hora del vermú". Encontrarás vermús de grifo y de botella. En algunos locales especializados, encontrarás vermús con base de vino de distintas denominaciones de origen.

Sidra:

Esta bebida ligeramente alcohólica procedente de la manzana es más frecuente en el norte, sobre todo en Asturias y el País Vasco. Sin embargo no es difícil encontrarla en otros lugares en alguna de sus variantes:

  • Sidra natural, que debe ser escanciada para obtener de ella todas sus virtudes. Si quieres divertirte, pídele al camarero que te enseñe a hacerlo y luego inténtalo por ti mismo.
  • Achampanada, más dulce y con más gas que la natural, generalmente servida en botellas de 750cl. También la encontrarás de grifo en algunos bares, en los que te servirán vasos individuales.

Refrescos:

Por supuesto también encontrarás bebidas sin alcohol para tu tapa. Eso sí, España es famosa entre las marcas de refrescos por lo difícil que es introducir nuevos sabores: no es fácil encontrar algo más que limón, naranja y cola.

Otras variantes:

Sangría, calimotxo, rebujito, limonada (de vino)... las variantes son múltiples y suelen estar vinculadas a zonas geográficas concretas. Te invitamos a preguntar y probarlas todas con moderación.

(Cosas que un español nunca haría)

Hay un par de hechos que te delatarán expresamente como "guiri" (guiri es un término divertido para denominar a los turistas que recorren nuestras calles). Son verdades que han permanecido ocultas durante años y que ha llegado el momento de compartir con el mundo:

Los españoles raras veces bebemos sangría. Es una bebida reservada para barbacoas familiares y comidas veraniegas en casa. No verás a ningún español pidiendo sangría en un bar. En vez de eso, si quieres demostrar tu conocimiento, pide un "Tinto de verano", una variante mucho más popular y generalmente sin azúcar.

Los españoles nunca cenamos paella. Es un plato que se consume a mediodía. Lo consideramos excesivamente pesado para por la noche así que si quieres dormir bien, déjate aconsejar por tu camarero y ¡prueba algo nuevo!

Además, si quieres disfrutar de una auténtica paella, te recomendamos que busques una "arrocería", un restaurante especializado en este producto.

Prepara tu plato o cuenco de cerámica para nuevos usos

Después de tomar tu tapa podrás usar tu pieza de cerámica tanto en frío como en caliente. Si piensas meterlo en el horno o ponerlo directamente al fuego, sigue estos pasos para "curarla", exactamente como hacía mi abuela:

  1. Sumerge la cazuela por completo en agua durante unas horas (aprox. 6-8 horas).
  2. Sécala bien con un papel o paño.
  3. Después pasa un diente de ajo por la base de la cazuela, por la parte exterior de la cazuela.
  4. Déjala secar bien. Después de este proceso se habrán cerrado todos los poros y estará lista para durar generaciones enteras.